domingo, 2 de noviembre de 2014

EL CONTRAATAQUE. MI FORMA DE VER EL BALONCESTO.


“En la actualidad cualquier equipo que se considere ganador está obligado a tener el contraataque en su arsenal ofensivo. Además este estilo de juego agresivo, rápido y dinámico es lo que hace al baloncesto vistoso y atractivo para el público que va los pabellones de deportes”.
“Nosotros, como entrenadores, tenemos una gran responsabilidad: estamos obligados a respetar todos los aspectos de este maravilloso deporte pero a la vez, debemos hacer que este progrese en la dirección correcta. Quedan lejanos los días en los que el ataque era lento y estrictamente controlado. Hoy en día, en el baloncesto, triunfan los equipos que son capaces de defender de forma agresiva, que saben correr el contraataque y con un gran talento ofensivo. Debemos dar lo mejor de nosotros y trabajar con métodos modernos para conseguir el nivel de baloncesto que deseamos para nuestro equipo”. (Neven Spahija)



Una vez leído estas sabias palabras de un gran entrenador, podemos definir el Contraataque (CAA), como la transición a máxima velocidad entre la fase de defensa y la de ataque, buscando superioridad numérica o ventaja posicional. El CAA tiene sus desventajas pero creemos que sus ventajas son tan superiores a las primeras que merece la pena emplearlo.
Usar este tipo de situaciones en el campo, puede tener muchas desventajas, pero dentro de mi filosofía de juego, le encuentro más ventajas al jugar de forma avivada y a veces alocadas. A continuación expongo, las que a mi parecer son los elementos positivos y negativos de CAA.
Ventajas y desventajas del CAA.

El hecho de jugar a una velocidad superior a la habitual, implica que los jugadores dispongan de menos tiempo para “leer el juego” y tomar las decisiones más adecuadas, lo cual puede provocar, como podemos ver en la tabla de arriba. Para minimizar las situaciones que propician errores y también tratando de maximizar la eficacia del CAA es necesario tener en cuenta los siguientes principios básicos:

  • Intentar recuperar el balón en las mejores condiciones posibles para poder realizar el contraataque con las mayores garantías.
  • Cambiar de mentalidad de defensa a ataque con la mayor brevedad posible, ser agresivos en la defensa pero también en el ataque. “Llevar el balón al campo de ataque con la mayor rapidez posible” ( El pase es más veloz que el bote).
  • El REBOTE y más importante es el primer pase.
  • Dividiremos nuestro campo defensivo en áreas con el objeto de entender mejor donde debe recibir el primer pase para posteriormente establecer las zonas de finalización (como podemos ver en la imagen).



A continuación expongo un vídeo de como trabajar la situaciones de CAA tras canastas sin defensa para mecanizar con si respectivo traslado a la situación real de 5x5.





2 comentarios:

  1. Aportaría que el CAA lateral es más rápido , más seguro y desde mini se puede trabajar

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Oscar. En esto también nos parecemos. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar